De acuerdo a la lectura realizada de Xavier Vargas y a las experiencias y reflexiones puedo decir que el aprendizaje es algo complejo que cada día de nuestra vida vamos acumulando de acuerdo a experiencias reales o problemáticas, dentro de nuestros propios intereses de nuestro propio contexto social y ambiental, no solo depende de la interacción del sujeto con el objeto ni en la estructura cognitiva de quién los aprende, sino que éstos son el producto de una construcción desarrollada por el propio estudiante de manera consiente un aprendizaje con H intermedia (aprehendizaje) “acto humano de prender coger, apresar, adoptar, un acto mental de apropiación” 1 asimilando uno mismo lo aprehendido hacerlo propio tal como se hace con los alimentos que se ingieren se capta para posteriormente digerirlo y asimilarlo. Con forme el individuo crece y se desarrolla va teniendo relación con otros individuos, (padres, hermanos, profesores, medio ambiente etc.) obteniendo conocimientos que de acuerdo al objetivo que se quiera lograr avanza hasta llegar a su meta, es por ello que muchos jóvenes que no tiene un objetivo real no lo hacen propio y no lo construyen no volviéndose parte concreta de sí mismo, no hay acción no hay elección, las personas aprenden aquellas cosas que perciben como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo.
El aprendizaje no se puede medir con solo una serie de preguntas si no es una integración de conocimientos propios del pensamiento, acciones, actitudes, valores, habilidades basado en competencias En este proceso educativo entendemos como competencia, a una construcción social de interacción reflexiva y funcional de saberes significativos -cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos- enmarcada en principios valores, que generan evidencias articuladas y potencian actuaciones transferibles a distintos contextos apoyadas en el conocimiento situacional (holístico, contextual y correccional), identificados a través de evidencias transformadas en realidad.
Un aprendizaje significativo no depende del profesor, ni de las estrategias educativas, ni de la institución, ni del programa de estudio si no de los propios intereses del estudiante, a aquellas personas que se deben a una sociedad que se miran como el proceso mismo de la humanización de la especie.
1 Abbagnano, Nicolas (1999), diccionario de filosofía, FCE, México, P, 92
El aprendizaje no se puede medir con solo una serie de preguntas si no es una integración de conocimientos propios del pensamiento, acciones, actitudes, valores, habilidades basado en competencias En este proceso educativo entendemos como competencia, a una construcción social de interacción reflexiva y funcional de saberes significativos -cognitivos, procedimentales, actitudinales y metacognitivos- enmarcada en principios valores, que generan evidencias articuladas y potencian actuaciones transferibles a distintos contextos apoyadas en el conocimiento situacional (holístico, contextual y correccional), identificados a través de evidencias transformadas en realidad.
Un aprendizaje significativo no depende del profesor, ni de las estrategias educativas, ni de la institución, ni del programa de estudio si no de los propios intereses del estudiante, a aquellas personas que se deben a una sociedad que se miran como el proceso mismo de la humanización de la especie.
1 Abbagnano, Nicolas (1999), diccionario de filosofía, FCE, México, P, 92
Hasta pronto, feliz fin de semana les desea Margarita Hernández Vidal

¡Excelente entrada Margot!
ResponderEliminarEstamos aprehendiendo, por este medio.
Saludos, Javier
Tu participación me parese muy atinada, Margarita, como lo comenta el maestro javier; claro que la educación no solo se mide con simples preguntas, para nuestros logros en la especialidad, esto es un absurdo, coicido que el aprendizaje se pudiera medir con el desempeño del estudiante en la solución de problemas en la vida cotidiana, en base a lo que tu comentas: experiencias actitudes etc.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Martin
ResponderEliminarHola Margot:
ResponderEliminarQuiero dejar mi comentario en esta entrada porque me parece interesante y reflexiva, sobre todo en el último párrafo, la carga tan especial que le das a los intereses del estudiante, sólo agregaría que para obtener este aprendizaje, los docentes podemos presentar al alumno información organizada para que los conocimientos previos se relacionen con los nuevos y puedan dar origen a otros; en este proceso, quizá uno como docente pueda hacer uso de toda gala de estrategias para organizar y darle significatividad al material para los estudiantes, tal vez un granito de arena, pero granito al fin, ¿Tú, qué opinas al respecto?
Hasta pronto
Carmelita